Get Adobe Flash player

Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH)

Como parte de las acciones y estrategias que tiene la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social en el marco de sus atribuciones, se ha ido trabajando desde el año 2005 en la ejecución de proyectos con fondos externos en la implementación de programas para generación de empleo en diferentes modalidades. Es así que al presente se está viendo la necesidad de crear un Servicio Nacional de Empleo de Honduras, que aglutine los diferentes programas de empleo (PROEMPLEO, Mi Primer Empleo, Empleo por Hora, RACL-HN) y genere una bolsa electrónica de intermediación laboral, con procesos sistematizados y modernos (Pagina WEB EMPLEATE) para crear el ambiente adecuado para un proceso de vinculación entre la demanda y la oferta de trabajo. El SENAEH como tal, deberá además articular una red de oficinas de intermediación publico privadas con gremios empresariales que puedan contar al mismo tiempo con servicios de formación profesional oportunos para generar una adecuada oferta de competencias laborales.
 
Es importante generar una relación directa con los medios de comunicación debido a que la generación de empleo es responsabilidad de todos los hondureños y el éxito de la implementación del servicio, radica en una correcta campaña de medios para dar a conocer a la población las bondades del SENAEH.

Junto a este proceso se hace evidente generar estrategias activas de empleo, orientándose especialmente a la focalización de fomento al empleo a grupo sociales y territorios, además de ejercer el papel de control y regulación de la Migración Laboral.

 

Como parte de la red privada del servicios actualmente se han firmado convenios para la implantación de oficinas publico privadas con las Cámaras de Comercio de Tegucigalpa, Cortes (SPS), Puerto Cortes y Santa Rosa de Copan además de Asociación Hondureña de Maquiladores; están pendientes de firma Comayagua, Choluteca, Juticalpa e Islas de la Bahía. Convirtiéndose Honduras en el primer país en Latino América en implementar un servicio de empleo con coparticipación directa de la empresas privada, contando con oficinas de intermediación al interior de asociaciones empresariales.

 

El Congreso Nacional se encuentra apoyando la creación del SENAEH a través de la Red Amigo como una iniciativa del poder Legislativo a favor de la generación de empleo y un apoyo directo a la implementación del programa de empleo por hora y fortalecimiento de la STSS; incidiendo así, directamente en la generación de empleo en el país, además de promover activamente el incremento de la inversión como variable proporcional al crecimiento de la economía del pueblo hondureño...

 

El involucramiento de la STSS con otras instituciones estatales (INFOP, SEIP, BCH, Secretaria de la Presidencia, SAG, SIC) conllevara al direccionamiento y fortalecimiento de los sectores productivos del país para la generación de empleo y posicionara al servicio como una política publica del gobierno de turno.

 

Los productos que se pretende dar de este proyecto están orientados a insertar personas en el mercado laboral o generar alianzas con las Instituciones de Formación Profesional para crear Competencias Laborales idóneas en las personas y emprendimientos para la creación de empresas (AUTO EMPLEO).

 

Es importante mencionar que al par de la creación del SENAEH, también se trabajara en la implementación de una política de Empleo e Inversión, con la participación de un dialogo tripartito a través del CES además de incentivar la disminución de la conflictividad Social para generar ambientes propicios de inversión.

 

El SENAEH representa uno de los proyectos mas nobles del estado de Honduras y ciertamente uno de los productos mas esperados del pueblo.

 

Atentamente.

 

Ing. Carlos Madero

Subdirector Empleo


 

Novedades
Contáctenos:
an image
Direccion:
Edificio La Hacienda, Boulevard La Hacienda frente a Excel Automotriz, Tegucigalpa M. D. C. Honduras.

Email: info@trabajo.gob.hn

Tel: (504) 232-3918 - 235-3458
Fax: 235-3455 - 235-3464